Valor Productivo

Columna
Elisa Giesen

Socia de Gestión Social

“Valor productivo” es el nombre del estudio realizado por Gestión Social, Criteria y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, que profundiza en torno a la percepción de la ciudadanía sobre las cinco industrias exportadoras más relevantes del país: la minería del cobre, el litio, la fruticultura, las forestales y los salmones. Este ejercicio permite comparar su desempeño a lo largo de variables económicas, sociales, ambientales y de gobierno corporativo, además de conocer la confianza que generan en la población.

Junto con ello, es posible identificar las variables que son palancas actuales y palancas potenciales, respecto del nivel de confianza percibido; las primeras refieren a los aspectos de gestión que son considerados importantes, bien evaluados y generan mucha confianza; las segundas apuntan a los ámbitos que, siendo importantes, no son bien evaluados y, por ende, generan brechas de confianza.
Al analizar los resultados, surgen tres hallazgos relevantes. El primero puede parecer obvio, pero no por eso pierde importancia; se trata del reconocimiento del aporte a la economía nacional realizado por cada industria. En la minería del cobre, el litio y la fruticultura este aporte se traduce en una palanca actual de los niveles de confianza percibidos, y en la industria forestal y la salmonicultura es una variable de buen desempeño, pero de menor importancia, siendo entendida como un mínimo operacional.

El segundo resultado relevante es que la transparencia, el uso responsable del agua y la relación con las comunidades son las palancas potenciales más recurrentes para estas industrias. La importancia que le atribuyen las personas a cada uno de estos temas se traduce en un desafío de gestión, dado que no se les atribuye un buen desempeño; de mejorar en estas materias, las industrias también deberían robustecer su capital de confianza.

El tercer hallazgo es la adhesión territorial que generan estas industrias, excepto la forestal, en las zonas productivas en las que operan. Tanto la minería del cobre, como el litio, la fruticultura y los salmones registran niveles de aprobación más altos en los territorios en los que están presentes. Hecho que adquiere mayor significancia en el caso del cobre y los salmones, reivindicando el trabajo que han realizado en sus áreas de influencia.

Valor productivo es un estudio que reconoce el valor de nuestras industrias para el desarrollo del país, junto con identificar sus principales desafíos según las expectativas de la ciudadanía. Así, busca contribuir a la toma de decisiones, para favorecer el desempeño y la adhesión hacia nuestra matriz productiva.

Columna publicada en El Mercurio

Columna
Autor Prueba

Cargo Test

Columna de Joaquín Sierpe, Economista de Pivotes. El debate respecto a cómo proyectamos la salmonicultura nacional lleva demasiado tiempo trabado y es positivo que se reactive. Sin embargo, intentar cerrarlo dejando de lado visiones importantes sobre la industria solo será foco de nuevos conflictos.

leer más

Nota
Bío Bío Chile

En su visita a Chile en mayo de 2023, el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente de la ONU, David R. Boyd, visitó Calama, San Pedro de Atacama, la zona de Quintero-Puchuncaví, Santiago y Puerto Montt, para abordar los principales conflictos medioambientales que enfrenta nuestro país: acceso al agua, extracción de litio en los salares, las zonas de sacrificio, la contaminación atmosférica y el despliegue de la salmonicultura.

leer más

Nota
SalmonExpert

A pesar de este importante número, el porcentaje de personas al que le dio confianza la industria en las regiones de mayor incidencia de la actividad productiva, fue de un 27%.

leer más

QUIÉNES SOMOS