Destacan resultados de la salmonicultura en estudio sobre percepción de industrias

Nota
Aqua.cl

El estudio  “Valor Productivo: Mapa de confianza de las industrias chilenas”, elaborado por Gestión Social, Criteria y la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, dio a conocer los principales resultados de  la percepción ciudadana a nivel nacional y regional de la minería del cobre, la minería del litio, la fruticultura, la industria forestal y la salmonicultura.

Entre los principales indicadores, el estudio señala que el 43% de los habitantes del sur austral (Los Lagos, Aysén y Magallanes) evalúa al salmón con nota 6 o 7 en aporte a la economía regional, mientras que el 41% de los habitantes del norte (Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) evalúa al cobre con nota 6 o 7 en este ámbito, destacando la fuerte presencia que tiene el sector salmonicultor en la zona en que se desarrolla.

Por otro lado, el estudio -que se realizó a través de más de 2.000 entrevistas a personas de todo el país- posicionó a la salmonicultura en el segundo lugar en relación a las oportunidades de trabajo de calidad para las mujeres, solamente detrás de la fruticultura.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “los resultados que nos da a conocer este estudio son muy significativos, porque es un trabajo que hemos realizado durante años y que está dando frutos. Sabemos que la salmonicultura es un pilar fundamental para la zona sur austral, en donde aún tenemos muchos desafíos y espacios de mejora para disminuir brechas, pero a través de acciones concretas, junto a nuestras diez empresas socias productoras y casi 50 socios proveedores, estamos trabajando para avanzar de la mano de las comunidades regionales, realizando encuentros y diálogos ciudadanos, y promoviendo el deporte, como nuestra iniciativa para apoyar a atletas del sur. Como hemos dicho , tenemos la firme convicción de que en Chile la salmonicultura, el respeto del medio ambiente y el derecho de las personas a prosperar sí son compatibles”.

Además, agregó que “SalmonChile ha levantado planes de trabajo en materias como la equidad, medioambiente, ciencia, investigación e innovación, en donde buscamos generar una hoja de ruta que proyecte esta actividad para el futuro y en donde podamos ser sostenibles con los lugares en que se desarrolla la salmonicultura. Asimismo, nos hemos reunido con ministros de Medio Ambiente y Economía, con  el fin de conformar una agenda de trabajo para pensar en el desarrollo de la salmonicultura y su aporte a la reactivación económica y, en especial, al desarrollo del sur de Chile. Creemos en el diálogo y en trabajar colaborativamente para seguir impulsando nuestra actividad, para que siga siendo un aporte al país”.

Lee la nota en AQUA 

Columna
Autor Prueba

Cargo Test

Columna de Joaquín Sierpe, Economista de Pivotes. El debate respecto a cómo proyectamos la salmonicultura nacional lleva demasiado tiempo trabado y es positivo que se reactive. Sin embargo, intentar cerrarlo dejando de lado visiones importantes sobre la industria solo será foco de nuevos conflictos.

leer más

Nota
Bío Bío Chile

En su visita a Chile en mayo de 2023, el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente de la ONU, David R. Boyd, visitó Calama, San Pedro de Atacama, la zona de Quintero-Puchuncaví, Santiago y Puerto Montt, para abordar los principales conflictos medioambientales que enfrenta nuestro país: acceso al agua, extracción de litio en los salares, las zonas de sacrificio, la contaminación atmosférica y el despliegue de la salmonicultura.

leer más

Nota
SalmonExpert

A pesar de este importante número, el porcentaje de personas al que le dio confianza la industria en las regiones de mayor incidencia de la actividad productiva, fue de un 27%.

leer más

QUIÉNES SOMOS