58% de las personas del Sur Austral tiene algún vínculo con la salmonicultura

Nota
SalmonExpert

Entre los días 19 y 21 de marzo se desarrolló la Feria AquaSur 2024. En paralelo, también se llevó a cabo el Congreso Internacional. Durante el panel 2 del congreso titulado “Oportunidades y desafíos para la industria acuícola desde los productores”, representantes de las consultoras Criteria y Gestión Social dieron a conocer un estudio sobre el vínculo biográfico de las actividades productivas con la sociedad.

Matias Chaparro, Socio de Criteria, comenzó la charla explicando el por qué es importante medir el vínculo biográfico. La importancia recae en que las percepciones sociales sobre las industrias se entrelazan con las biografías y experiencias personales de la sociedad.

En base a sus experiencias, desde la consultora han visto que las regiones donde operan las industrias suelen ser las defensoras más eficaces, ya que por lo general, entienden a fondo los desafíos y oportunidades del sector y comparten una identidad ligada al territorio.

Otro factor importante, y que las empresas deben considerar, es visibilizar el vínculo biográfico, ya que ofrece una oportunidad para fortalecer su capital de legitimidad social, es decir, se manifiesta una mayor credibilidad y confianza hacia la industria.

¿Cómo se mide? En el estudio presentado, las consultoras desarrollaron un indicador de vínculo biográfico (IVB) en base a puntajes referenciales asignados a los vínculos de las personas con la industria, ya sea un vínculo bajo, medio o alto.

Los resultados mostraron que la salmonicultura se posiciona tercera en cuanto a su nivel de vínculo con la sociedad, siendo superada por la minería del cobre y la fruticultura.

“La salmonicultura tiene una vinculación geográfica altísima. El 21% de las personas en Chile tienen algún vínculo con la industria del salmón”, dio a conocer Chaparro. Este número se desglosa en un 13% posee un vínculo bajo, 5% medio y 2% alto.

Otra de las conclusiones del estudio fue que, a mayor vínculo con la sociedad, mayor confianza, lo que sería un capital de legitimidad social.

Medido en porcentaje de las personas del Sur Austral que tiene algún vínculo con la salmonicultura, este número haciende a 58%, siendo muy parecido al 67% de la minería del cobre en la zona norte del país.

El problema llega al momento de consultar a las personas sobre la confianza en la actividad productiva tanto a nivel nacional como en las zonas de mayor incidencia de la industria.

“Aquí está la sorpresa de la industria del salmón. A nivel nacional el porcentaje de personas que le dio confianza la industria fue un 17%, y en las regiones de mayor incidencia fue de un 27%. La diferencia de 10 puntos es la más grande que existe en Chile”, señaló el Socio de Criteria.

Desafíos

Finalmente, Enrique Rosselot, director División Sur de Gestión Social, dio a conocer los desafíos en torno a estos resultados y como se puede mejorar el encadenamiento productivo.

“Siendo positivos los resultados del estudio de valor productivo, el desafío actual esté en sostener y comprender. Entender la cadena de valor de la industria requiere modelar las distintas partes de esta cadena y así poder especificar y robustecer las distintas percepciones, aspecto que es relevante porque posicionar positivamente a la industria no puede ser ajeno a quienes son parte de la misma”, explicó Rosselot.

Para ello, en resumen, el experto detalló que se debe mapear la cadena de valor, conocer a quienes aprticipal de ella, entender qué es lo que piensan, qué necesidades tienen y cuantificar el valor que se está agregando en el territorio.

 

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